EL PROYECTO BDD ESTÁ FORMADO POR TRES EJES

– SOCIAL

– CURATORIAL | IVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

– INTERCAMBIO | EDUCATIVO | PEDAGÓGICO

 

La idea central de las residencias artísticas es la de generar un espacio de experiencia, formación y creación, dedicado a los artistas en residencia concentrado en un tiempo y lugar específico, donde la vivencia creativa se genere en un espacio geográfico, cultural y social diferente a su lugar habitual de vida y producción. Esta experiencia no sólo enriquece a los artistas participantes en cuanto a sus posibilidades creativas, sino que contribuye al encuentro e intercambio con artistas locales, así como el contacto con la comunidad donde se lleva a cabo.

  • Producir eventos relacionados con la educación, formación, fomento y difusión del arte contemporáneo.
  • Difundir y motivar la práctica artística contemporánea en la región.
  • Dar valor agregado a la zona a través de la producción cultural.
  • Incentivar la descentralización de la cultura de los grandes centros urbanos.
  • Promover el intercambio entre los habitantes de la región y artistas, investigadores, teóricos y curadores nacionales y extranjeros.
  • Crear un polo artístico fuera de los lugares convencionales.
  • Crear obras de tipo site-specific vinculadas al contexto, historia y geografía del lugar.

 

Bio organizadores y colaboradores.

MARIA EUGENIA CORDERO

Argentina 1976; vivo y trabajo en São Paulo, Brasil.

Formada en la Universidad Nacional de Artes, Buenos Aires, Argentina. Profesora Nacional de Artes Visuales, especialización en dibujo, de 2001.

Soy co-coordinadora de la Residencia Artistica Barda del Desierto- Paragonia Argentina.

Mi investigación y estudio de obra artística está relacionada con el arte, la educación y problemáticas sociales, profundizando en las cuestiones de género, intentando crear un vínculo entre las personas y las representaciones y lenguajes de otras disciplinas. Es miembro del proyecto “Interjecciones SUR [geografías de las violencias] Premio PROAC 2017- Realicé la instalación ” La Batalla del Cuerpo – la experiencia estética y sus posibles alcances sociales. Este trabajo aborda el problema del VIH / SIDA hoy, expuesta en el Centro Cultural São Paulo. Participé en diferentes exposiciones que abordan la violencia de género o estudios feministas Pos/de-coloniales. Soy una sobreviviente. Hablo, canto y escribo en Portunhol.  La intuición  es mi principal inspiración.

Http://bardadeldesierto.org

Http://cargocollective.com/interjeccionesSUR

Http://corderome.wix.com/corderomariaeugenia

Correo: corderome@gmail.com

 

NICOLÁS RODRIGUEZ REY

Productor cultural, fotógrafo, artista, cocinero autodidacta. Diplomado en Ciencias Sociales. Comunicador audiovisual. Vive y trabaja en Contralmirante Cordero, Río Negro, Patagonia argentina. Se desempeña en la gestión cultural pública. Es productor de la Residencia artística Barda del Desierto y fundador del Comedor Eventual, un restaurant itinerante que funciona en espacio naturales abiertos y busca, a través de la comida, generar experiencias relacionales. Actualmente trabaja en una serie documental de comunidades migrantes en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, su identidad y procesos de integración usando a la cocina como práctica relacional. Se encuentra realizando, asimismo, una obra land art con retratos de grandes dimensiones en establecimientos productores de manzanas que hablan de los cambios en los modos de producción y generacionales.

CONTACTO:
Móvil: +54 9 299 5 49 57 89
Mail: nicolasrrey@gmail.com

 

FÁBIO TREMONTE 

[1975 | Vive e trabalha entre São Paulo, Brasil e Río Negro, Argentina]

Artista e educador com bacharel em artes plásticas e mestre em artes visuais pelo Departamento de Artes Plásticas de Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo [ECA | USP].
Escolheu a arte pela possibilidade de não precisar se tornar um especialista. Cozinheiro de manhã, antropólogo de tarde, DJ de noite, e assim por diante. A arte possibilita a errância por diversas áreas do conhecimento humano e a livre experimentação. Sem a necessidade do rigor que cerca o especialista, o artista pode dobrar, irisar, rasgar, vincar, esticar, mesclar e atravessar os diversos campos do conhecimento.

Percorrendo trajetos diversos, Fabio Tremonte mantém alguns projetos de longa duração: Escola da Floresta, escola nômade e temporária sem programa fixo que busca no surgimento da América Latina ponto de partida para seus encontros; Deriva culinária, projeto no qual busca aprender, cozinhar  e compartilhar comidas surgidas em contextos específicos, de políticos a afetivos; valderramas_project é um projeto sonoro iniciado em 2003 e, atualmente, produz uma Cartografia cumbiera.
Em 2017, fundou com alguns amigos o bloco trans-anarco carnavalesco de canto torto Ano Passado Eu Morri, Mas Esse Ano Eu Não Morro.
Na Patagônia argentina, dirige a Residencia Artistica Barda del Desierto em companhia de Maria Eugenia Cordero e Nicolás Rey.

Em 2017, é curador pedagógico da segunda edição de Frestas – Trienal de Artes de Sorocaba, São Paulo, Brasil.

Atualmente, dedica-se a escrever projetos em portunhol.

www.anarcotropicalismo.com

 

 

AIXA SACCO

Nació en Buenos Aires en 1977. Vive y trabaja en esa misma ciudad.
Es artista visual, diseñadora gráfica y gestora cultural independiente. Trabajó en instituciones culturales como el MNBA y CC Borges, y actualmente dirige la Residencia Artística Barda del Desierto desde su inicio en 2013.
Asistió a talleres y clínicas con Eduardo Médici, Marcos López, Augusto Zanella, entre otros.
Entre abril y junio de 2013 formó parte de la V Residencia en HomeBaseProject Berlin, durante la cual realizó varios proyectos colaborativos con artistas internacionales, participó del Month of Performance Arts in Berlin, del 48h Performance Marathon y del HBBV Festival Das Unmogliche Haus.
 En junio de 2105 fue invitada a participar de la ocupación artística en el pueblo fantasma Cemitério do Peixe, Minas Gerais, Brasil.

CONTACTO
Móvil: +54 9 11 40 31 39 84
http://aixasacco.wix.com/aixa


Curadores invitados

SANTIAGO RUEDA FAJARDO [BDD#2][BDD#3]

Bogotá (1972)
Ph. D Cum Laude en Historia, Teoría y Critica de arte de la Universidad de Barcelona, España.
PG. C. Design and media Arts de la Universidad de Westminster, Inglaterra.
Maestro en Artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Autor de La fotografia en Colombia en la década de los setenta, publicado por la Universidad de los Andes (2014). Recibió el Premio de ensayo sobre el campo del arte colombiano en 2004 y 2008 con Híper/ultra/neo/post: Miguel Ángel Rojas 30 años de arte en Colombia, publicado en el año 2005, y Una línea de polvo. Arte y drogas en Colombia, publicado en 2008. Ganador del Premio Nacional de Crítica de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura de Colombia, en 2006, sus ensayos Panacea phantastica y Figuritas en el suelo también han sido finalistas de dicho premio en 2007 y 2012 respectivamente. Autor de Furor Mineral: A idade da terra, última película de Glauber Rocha, publicado por la Universidad Nacional de Colombia (2012), y La fotografía en Colombia en la década de 1970, publicado por la Universidad de los Andes (2014). Coautor de los libros de la colección F:OTO:TK de la Editorial La Silueta Paul Beer (2010) y Nereo López, contador de historias (2012). Sus ensayos, artículos y reseñas han sido publicados por revistas académicas y especializadas como Fabrikart, Ensayos, Art Nexus, Calle 14 y E-misferica, entre otros.
Curador, con Carolina Ponce de León, de la exposición permanente de la colección de arte contemporáneo del Banco de la República Uno lo mío y lo tuyo. Tres décadas de arte en expansión (2013), ha sido curador de los programas Artecamara, de la Cámara de comercio de Bogotá y de la Feria de arte de Bogotá ARTBO; del programa Nuevas propuestas de la Alianza Francesa (2010-2011-2012); y de las exposiciones fotográficas Autorretrato disfrazado de artista (2015) y Hernan Diaz. Revelado (2015); de diversas exposiciones en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay, entre las que se cuentan Adriana Tabalipa: The end factory project, Conciertaciencia, Una línea de polvo, Videodrama, entre otras. Ha sido jurado de diferentes becas y premios del Centro Cultural Parque España de Rosario, Argentina, el Salón de Julio, de Guayaquil, Ecuador, el Ministerio de Cultura de Colombia, el IDARTES, Colfuturo, la Alcaldía de Medellín e ICETEX, entre otros.
Desde el año 2009 hasta el 2013 condujo y presento el programa de TV online Óptica Arte Actual, de la Universidad Nacional de Colombia, el cual llegó a tener 70 entregas.
Actualmente trabaja como Investigador y Curador independiente.


CARMEN DI PRINZIO [BDD#1]

Oriunda de la localidad de Cipolletti, Río Negro. Enseña y escribe sobre arte.
Estudió Historia del Arte y Comunicación Social en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. También realizó talleres de fotografía con Ataúlfo Perez Aznar, Yuyo Pereyra y Julio Fuks (La Plata, 1999-2006). Maestranda en arte latinoamericano en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Cuyo, Mendoza.
Es jurado de selección de los premios ITAU Cultural Artes Visuales 2015.
En 2007 concursó por el cargo de ayudante en la cátedra Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, cargo que aún desempeña junto a tareas de investigación. También ha dado clases en diversos institutos de enseñanza artística de la región. Actualmente es profesora de las cátedras de Estética, Filosofía y Dirección de Arte en el Instituto Patagónico de las Artes (IUPA), ubicado en la localidad de General Roca, provincia de Río Negro y de la materia Sociología del Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes en Neuquén.
Ha realizado la curaduría de las muestras Retratos Ausentes, pinturas de Sabrina Mayorga junto a Estefanía Petersen (sala de arte SOSUNC, Neuquén, 2009) y Potosí desde los techos, fotografías de Mauricio Morón (Casa de la Cultura, Gral. Roca, 2011). Ha participado en congresos y publicado en revistas especializadas de Historia y Arte. En agosto de 2013, salió publicado el libro Temas y problemas de la Norpatagonia Argentina (UNCOMA/CEHEPYC: Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura).
Ha participado en muestras fotográficas colectivas en la región y ha sido seleccionada para participar del 6to Salón Nacional de Bellas Artes Cipolletti (2012) y de la muestra “El cuerpo y la imagen” en el marco de la XII edición del Festival Videodanzaba 2011, Alianza Francesa de Buenos Aires.