En términos históricos y artísticos el contexto define significados. En el contexto particular de la Argentina, la palabra “desierto” quedó ligada a la conformación del estado nacional; y este término fue empleado para invisibilizar lo preexistente en el territorio.En la modernidad y aun en nuestra actualidad múltiples formas de desierto toman lugar: escenarios de dictaduras, políticas neoliberales, profundización de la brecha social, hiper consumo, explotación exacerbada de monocultivos, hidrocarburos y minería, entre otros fenómenos de desertificación, nos lleva a consecuencias socio-culturales y ambientales que se reflejan en las problemáticas de nuestra contemporaneidad, y en las que nuevas formas de pensamiento y representación se manifiestan en el arte actual.
Barda del Desierto es un proyecto que se propone resignificar este espacio, el del “desierto” con sus características geográficas, los rasgos culturales, naturales, sociales e históricos del mismo, abrimos así la posibilidad de procesos reflexivos. Pretendiendo trabajar a contrapelo de la desertificación del pensamiento y de lo sensible, vivir en un tiempo y espacio heterotópico y proponer un mundo desterritorializado donde fluya todo aquello que no se deja inscribir en los circuitos de producción y consumo. Dar cuenta de esa diversidad de perspectivas y abordajes es uno de los propósitos de esta experiencia.
Artistas
Infante+Barros [ Chile ]
Fernanda Barros
http://www.cortapescuezoproducc.wix.com/cortapescuezo
Florencia Infante
http://www.florenciainfante.com
Por primera vez trabajando como colectivo, conjugamos nuestras experiencias anteriores provenientes del mundo audiovisual y textil para realizar una investigación vivencial en torno a la relación que existe entre el hombre y el desierto; de qué manera este lo habita, se pierde, se mimetiza, desaparece y se olvida, quedando como único protagonista el desierto. El trabajo propone enfatizar el espacio desierto como un lugar que invisibiliza el habitar, con una esporádica y reducida presencia humana, a través de un registro de videos y fotografías de mimetismo, personales y grupales, convocando a la comunidad local a ser parte de este registro. Nos cubrimos con los mantos teñidos con el objetivo de integrarnos al paisaje, movernos al ritmo del desierto, sentir el espíritu del lugar que nos estaba acogiendo. Estar dentro de un traje, que cubre todo el cuerpo y la cabeza, en un espacio hostil, con mucho calor, viento y tierra, generaba una sensación extraña de placer al entregarse por completo a la acción y moverse por el territorio. De esta forma llegamos a sentir que éramos una extensión viva del espacio. El cuerpo se transformó en una escultura viva y efímera en el soporte elegido que fue el video, a través de apariciones y desapariciones en la inmensidad del paisaje, dando cuenta de las posibilidades que este brinda al interactuar con un algo que de pronto se funde en su territorio.
Laura Helena Garduño [ México ]
http://lauragaelenagarduno.wordpress.com
las banderas llevan en sí narrativas históricas que dan sentido a la experiencia de quienes la comparten logrando cierta identificación generadora de comunidad, la narrativa proporciona la necesaria cohesión imaginaria entre sus miembros.
Laura Ige [ Argentina ]
http://cargocollective.com/lauraige/about-laura-ige
La anamnesia territorial es entendida como la reminiscencia o el acto de volver a la memoria las ideas de los objetos olvidados respecto a un territorio (distorsión del recuerdo o de lo olvidado). La reterritorialización implica el fortalecimiento de valores territoriales locales, la recuperación de vínculos con su historia y la sutileza de lo cotidiano, que surge en respuesta a procesos de desterritorialización. Éstos, a su vez, se encuentran ligados a estrategias de desintegración cultural, en donde su papel de homogeneizador y fragmentador se genera desde la globalización. Por eso propongo una poética de lo sutil, puntos de rozamiento, un espacio ambivalente, difuso. Interior: eso oculto cuyo fondo no tiene fondo. Una modalidad de lo real abierta a lo indiferenciado, donde lo que no se explica brota apoyándose en convergencias, como una gran sonoridad: una territorialización sonora.
Marcel Diogo [ Brasil ]
http://marceldiogo.blogspot.com.br
Danielle Spadotto [ Brasil ]
http://cargocollective.com/danispadotto/filter/danielle-spadotto
oásis, ou como percorrer o deserto
filmagens para Elegia Obscena
fig. coisa, local ou situação que, em um meio hostil ou numa sequencia de situações desagradáveis, proporciona prazer.
Arquitecta de formación, desenvuelvo desde el 2008, trabajos en fotografía, performance e instalación urbana. La pesquisa visual se concentra en el diálogo entre “cuerpo esquizofrenia e imagen” y se desdobla en tres ejes: cuerpo-fenomenológico, cuerpo-social y cuerpo- coreográfico. Entiendo la performance como un dispositivo para la construcción micropolítica de un cuerpo otro, un cuerpo esquizofrénico que genera diferencias y produce “belleza”; un cuerpo que fuerza el pensamiento a pensar/crear y salir de la lógica orgánica y racional propuesta por la conciencia. Un pensamiento sin frenos ni límites, un pensamiento creador y un cuerpo estético del gesto centrado en las cuestiones de la sensación y de las actitudes, potencias de un cuerpo vivo. Algunas preguntas que permea esta investigación son: ¿qué un cuerpo in- subordinado puede crear?, ¿como crear nuevos horizontes coreográficos a partir de la performance?, ¿como la visión influencia la coreografía social? A partir de tales preguntas, mi proceso creativo e investigativo viene siendo construido con base en algunas dípticos-dialógicos como: cotidiano / micropolítica, condicionamiento / gestualidad, espectador / registro. En esta residencia se realiza: Cena 29. Partitura para um grito [realizada en una sala de aula] y Cena 30. À Deriva [realizada no deserto das bardas].
Virginia E. Costanzo [ Argentina ]
artevec@hotmail.com
Gonzalo Cueto [ Chile ]
http://gonzalocueto.cl/gonzalo-cuetodesterritorio.html
Un mapa, cuya representatividad depende de 2 zonas equivalentes, Chile y Argentina (Wallmapü) y que al mismo tiempo, hoy; sostienen la siguiente ficción: La guerra en el desierto, deviene de la ilusión que el avance capitalista realizó sobre América, a partir de su pseudo- descubrimiento. Un viaje inevitable, que traería al sur del mundo, al caballo_dios. Así como se desencadenó definitivamente a fines del siglo XIX, en el lado chileno la pacificación de la Araucanía y en el lado argentino, la Campaña del desierto; este mapa, vendría hoy a simbolizar y establecer límites para la comprensión de nuestra contemporaneidad. Guerra en el desierto se plantea como una video-cartografía de una localidad específica, que a la vez, se reparte y desborda por Chile, Argentina y Sudamérica, en sus trincheras rurales y urbanas. Son sus testimonios que son capaces de ofrecer un escondite, un mirador, un puente desde donde mirar con desilusión. Empezamos conectando un gran espacio de plantaciones de árboles frutales, que han dado vida y trabajo a una gran multitud de trabajadores. Entre ellos, muchos migrantes desde gnulumapü_chile, que desde una fábrica recuperada, instalan una nueva memoria colectiva, que da trabajo a 48 personas que son dueñas de todo esto. Es la última que va quedando antes del avance definitivo del petróleo. Viajamos a Añelo, buscando señales del petróleo y sus máquinas extractoras que se instalan como superficies nómades sobre la plataforma que deviene del viaje inevitable en Wallmapü, platafor- ma vigilada y controlada. En Lof Maripe y recibidos por la comunidad, hemos descubierto ahora la lucha en el acantilado, en una soledad extrema, una familia, un pequeño grupo de gente, relata el nacimien- to de la resistencia de su comunidad, frente al acecho e invasión de la explotación del petróleo, las policías y los privados, además de la indiferencia del pueblo de Añelo. La contaminación es el comienzo del final de su forma de vida milenaria. Este es un territorio fronterizo en donde las miradas corresponden a estrategias de libertades asistidas desde el deseo a ficcionarse y no caer en la desertificación de la propia historia. Está comprobado que en la mitad de la tormenta no se puede ver, sino avanzar intuitivamente o detenerse. La tormenta puede describir un mapa, limpiándolo con el agua y mostrarnos sus excavaciones. Desde ahí, lo descubrimos también al recorrerlo bajo un satélite vigilante; durante todo el tiempo, comprobando que el mito de ser vigilados, es verdad.