Ivan Rivelli

Indaga acerca de la construcción de la identidad sonora de un territorio. Su obra “Mapa sonoro de la comarca andina”, es un proyecto comenzó, colaborativo de la comarca que se inició en 2015, y continua. 

Licenciado en Audiovisión (UNLa). Los medios digitales están presentes en su trabajo artístico, con predominancia del recurso sonoro por sobre los otros soportes. En algunos casos, las piezas sonoras recuperan un sentido propio pero, en su mayoría, son la materialización de un proceso más amplio como puede ser una acción poética, una deriva o una investigación. 

Los rasgos característicos de la producción de Rivelli atraviesan los estudios sobre las identidades sonoras del territorio, la escucha, la práctica fonográfica, el paisajismo sonoro, la grabación de campo y los procesos cartográficos. Sus trabajos reflexionan sobre los modos / expectativas de escucha y sobre el acto de grabación, centrando sus acciones en la grabación sonora subterránea. 

Realizó piezas sonoras a partir de paisajes sonoros que fueron publicadas en diferentes compilaciones editadas en Chile, Perú, Francia, Reino Unido y Bolivia.

Participó con instalaciones en muestras colectivas y en distintos eventos con obras en vivo. Nació en 1979 en Buenos Aires. Vive y trabaja en el Bolsón, Rio Negro, Argentina

FB: Mapa Sonoro de la Comarca Andina 
https://www.facebook.com/Mapa-Sonoro-de-la-Comarca-Andina-1065817766779294

IG: Mapa_sonoro_comarca_andina
https://www.instagram.com/mapa_sonoro_comarca_andina_/?hl=es-la

IG personal 
https://www.instagram.com/ivanrivelli/?hl=es-la

Registro de grabaciones subterráneas
El Bolsón, octubre 2020. Se desarchivaron una serie de grabaciones sonoras subterráneas que había realizado en el año 2017. A partir de esta apertura inicié un proceso de clasificación y un itinerario de grabaciones con nuevos dispositivos y diferentes metodologías, suelos y profundidades.

Este audiovisual compila partes de estos registros sonoros y visuales con la intención de jerarquizar la acción de grabar la tierra. El acto de registrar y de escuchar allí donde nuestros oídos no llegan. Escuchar la tierra. Lo que está abajo y no puede verse. Poner la oreja en otro lado y esperar. Enterrar los micrófonos y atender lo que suceda. Los sonidos mínimos y las expectativas de escucha.